Terapia de reducción de carbohidratos: ¿Cómo revertir la diabetes mediante la alimentación?

La diabetes es definida por la Organización Mundial para la Salud como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa -o azúcar- en sangre, que con el tiempo conducen a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes tipo 2 es la más común, y comienza cuando el cuerpo de un paciente aún produce insulina, incluso más que una persona sin diabetes, pero este no es capaz de normalizar la glicemia debido a la existencia de resistencia a la insulina. En cambio, la diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmune daña al páncreas y este deja de producir insulina.

Sin embargo, durante los últimos años se han descubierto los beneficios de una nueva estrategia terapéutica: la dieta cetogénica o reducción terapéutica de carbohidratos, la que a través de la reducción del consumo de alimentos ricos en carbohidratos y el aumento de la ingesta de proteínas y grasas saludables, permite que la insulina producida por el propio páncreas controle mejor la glucosa sanguínea y, en los casos en que el diagnóstico es reciente, se pueda incluso revertir la diabetes. Sobre esta novedosa terapia conversamos con Diego Concha, endocrinólogo de Clínica Costanera, quien a través de este artículo nos explica los beneficios de este estilo de alimentación para quienes padecen de esta enfermedad.

¿En qué consiste la dieta cetogénica y cómo ayuda a la nivelación de la insulina?

“Para quienes tienen diabetes, la alimentación cetogénica o muy baja en carbohidratos debe considerarse como un estilo de vida. En quienes siguen esta dieta, al no haber ingesta de alimentos ricos en carbohidratos que luego se transformen en glucosa, la influencia de la alimentación sobre los niveles de glicemia es prácticamente nula, por lo que la mejoría es inmediata y muy evidente cuando se mide la glucosa después de comer. Ya desde el 2020, la Asociación Americana de la Diabetes afirma, en sus guías de publicación anual, que la reducción de la ingesta de carbohidratos es la estrategia nutricional con más evidencia científica para mejorar el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes.”

¿Por qué la dieta cetogénica es mejor que otras estrategias mundialmente conocidas que permiten revertir la diabetes?

“Existen dos estrategias conocidas para revertir la diabetes. Una es la cirugía bariátrica, un procedimiento quirúrgico -como el bypass gástrico y la manga gastrica- que favorece la pérdida de peso en un tiempo relativamente acotado, pero que sin el apoyo de un equipo multidisciplinario no asegura un mejoramiento del paciente a largo plazo porque generalmente no existe una educación nutricional adecuada. La otra estrategia es la dieta hipocalórica prolongada, que consiste en una reducción drástica del consumo de calorías durante un año o más. El problema de esta dieta es que disminuye el metabolismo basal, al igual que la masa muscular y el hambre se hace insostenible, por lo que es difícil de mantener.”

“A diferencia de estas dos alternativas, la reducción terapéutica de carbohidratos es una terapia que busca hacer cambios a largo plazo en el paciente, asumiendo que la integración de esta terapia generará un cambio en su estilo de vida.”

¿Cómo puede ayudar esta terapia a regular o suspender el consumo de fármacos?

“Un estudio publicado el 2019 mostró que alrededor del 60% de los pacientes que tienen diabetes con menos de 6 años de evolución que implementaron la alimentación muy baja en carbohidratos fue capaz de revertir la diabetes, y aquellos que no lograron la reversión, redujeron considerablemente el uso de medicamentos orales e insulina.”

Al integrar esta terapia, ¿cuáles son los principales cambios de alimentación a los que deberá adaptarse el paciente?

“En la diabetes, el principal problema está en el consumo de azúcares y carbohidratos. Por ello, el paciente deberá reducir los alimentos de cuatro grupos: legumbres, verduras ricas en almidón, cereales y la mayoría de las frutas. Posteriormente, la energía proporcionada por estos alimentos será reemplazada por aquellos que sean ricos en proteínas y grasas saludables. 

Es importante tener en cuenta que la dieta cetogénica no se trata de comer grasa sin control como algunos creen, sino más bien adaptar el consumo de grasa según los objetivos de cada paciente. Por ejemplo, aquellos que deban perder porcentaje de grasa (o peso) deberán consumir menos grasa en su dieta que aquellos con un porcentaje de grasa normal.”

¿A qué otros cambios deberán adaptarse los pacientes?

“Adicionalmente, se recomienda a los pacientes con diabetes incluir ejercicio de fuerza idealmente 3 veces por semana, o dos sesiones a la semana de 90 minutos cada una. De esta manera se favorece el uso de la glucosa, aumenta la masa muscular, aumenta el gasto energético en reposo y mejora la sensibilidad a la insulina.

Una alimentación adecuada asociada al ejercicio de fuerza, son más potentes que cualquier fármaco que exista, incluso más que los más modernos, que aún no están disponibles para la venta.”

Si necesitas acceder a esta especialidad, puedes reservar hora con el endocrinólogo Diego Concha a través de nuestra web, o llamando al 600 401 0009.