La nefrourología pedíátrica es una subespecialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías de las vías urinarias y genitales desde el nacimiento hasta la adolescencia.
La mayoría de las patologías que se estudian en esta área son congénitas, es decir, se presentan durante el período de gestación del feto y pueden ser hereditarias. Sin embargo, con un diagnóstico precoz, estas patologías pueden ser tratadas a tiempo, evitando así oportunamente, la progresión del daño renal.
Un equipo de excelencia a disposición de la comunidad

Con el objetivo de brindar un espacio integral para el tratamiento y estudio de pacientes complejos, durante junio en Clínica Costanera comenzó el funcionamiento de la nueva Unidad de Nefrourología Pediátrica, la cual está a cargo de un equipo humano con gran experiencia, encabezado por Paula Lehmann, pediatra y nefróloga infantil, y María José Subiabre, cirujana infantil.
Según esta última, el objetivo de esta nueva unidad es poder ofrecer un espacio integral de consulta para cada paciente en cual podrán resolver tanto sus dudas médicas como quirúrgicas. “Para nuestros pacientes complejos es mucho más beneficio lograr una atención integral de un solo tiempo, en la cual podremos conversar en conjunto sobre el futuro de nuestro pequeño paciente”.
Urodinamia pediátrica: Examen único en la zona sur-austral
En la actualidad, existen importantes y modernos exámenes que pueden ayudar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de cada paciente. Uno de ellos es el estudio urodinámico infantil, procedimiento que mide cómo se almacena y libera la orina para evaluar el patrón de funcionamiento muscular de la vejiga.
Gracias a la interpretación médica que permite realizar este examen, se determinan las mejores maneras de tratar las afecciones urológicas de cada paciente. Dentro de los tipos de tratamiento, nuestro equipo médico puede determinar medicación, cirugía, kinesiología, o una combinación de enfoques.
Como requisito para su agendamiento, nuestro equipo médico requiere de una atención médica previa para el paciente, con el fin de examinarlo, conocerlo y asegurarse de que cuenta con todos su exámenes previos
¿Cuándo recurrir a un especialista en nefrourología?
En esta área, las derivaciones más frecuentes provienen de pediatras o cirujanos infantiles y se deben a patologías genitales, nefrológicas o secundarias a infecciones urinarias.
Sin embargo, los padres deben prestar atención cuando los niños o niñas orinan de forma involuntaria, tienen dolores en la región genital, presentan infecciones urinarias recurrentes, hematuria (sangre en la orina) o tienen antecedentes de malformaciones durante la gestación.
Si tu hija o hijo presenta alguno de estos síntomas, no dudes en agendar con nuestro equipo de especialistas:
Paula Lehmann Pediatra, nefróloga infantil |
María José Subiabre Cirujana Infantil |