Cáncer de mama

¿Sabías que la detección precoz
del cáncer de mama nos permite
una sobrevida de hasta un 98%?

Agenda vía teléfono Agenda vía WhatsApp

¿Sabías que la detección precoz
del cáncer de mama nos permite
una sobrevida de hasta un 98%?

Agenda vía teléfono Agenda vía WhatsApp

Actualmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial. En Chile, la tasa de mortalidad por esta enfermedad llegó a 8,5 por cada 100.000 habitantes en 2020, situando al cáncer de mama como la primera causa de muerte en mujeres.

Para luchar contra esta enfermedad, está comprobado que la técnica más eficaz es la prevención. Para ello, se deben tener en consideración los siguientes factores:

Autoexamen mamario

¿Cómo realizar un autoexamen de mamas?

Obsérvate
en el espejo

Identifica la forma
de tus senos

Explora la mama
y las axilas

Examínate recostada
o en la ducha

Presiona suavemente
el pezón

Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen mamario desde la pubertad de manera periódica una vez al mes, después del período menstrual.

La realización de este autoexamen debe realizarse según las imágenes de la gráfica, con el fin de identificar alguno(s) de los siguientes síntomas:

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

Si al realizar el autoexamen logras identificar alguno de estos síntomas, es importante que visites a tu médico o matrona cuanto antes.

Ecografía mamaria

Para la pesquisa precoz, corresponde una ecografía mamaria cuando la paciente tiene menos de 40 años y presenta alguno de los síntomas anteriores o tiene algún familiar de primer grado (madre, hermana o hija) que padece de esta enfermedad antes de los 40 años. Este examen también puede ser solicitado por el médico o matrona como complemento a la mamografía después de los 40 años.

Mamografía

La mamografía es un estudio radiológico de la mama y es el método más efectivo para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años. Este examen es importantísimo para el estudio de esta enfermedad, ya que su realización es el único método comprobado que reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 30%.

Sabemos que
entre las mujeres
existen muchas DUDAS

en torno a la realización de este examen, es por esto que entrevistando a la doctora Teresa Aedo, médico especialista en imágenes mamarias de Clínica Costanera Valdivia (CCV), y al doctor Carlos Olmos, jefe de Imagenología de CCV, te traemos las respuestas:

¿Hasta qué edad debo hacerme
la mamografía?

“Más que la edad, la regla indica que la mamografía debe hacerse mientras la mujer tenga una expectativa de vida de 5 años o más.”

¿Cuándo debo iniciar mis mamografías?

1.-La doctora Aedo sostiene que “como regla general, la mamografía se inicia a los 40 años en todas las mujeres. A partir de esa edad, el examen debe realizarse anualmente, ya que el cáncer demora un año en hacerse visible. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que hacen necesario adelantar la realización de este examen:

2.-Pacientes de altísimo riesgo deben iniciar las mamografías a los 25 años
• Portadores de mutaciones genéticas (mutaciones genéticas que aumentan la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama).
• Mujeres que se han sometido a radioterapia de tórax en la juventud.

3.-Pacientes de alto riesgo
• Mujeres con familiares de primer grado (madre, hija, hermana) con cáncer de mama: deben iniciar sus mamografías 10 años antes a la edad en que el familiar desarrollo el cáncer, pero nunca antes de los 30.
• Pacientes con antecedentes de lesiones con alto riesgo de desarrollar un cáncer: debe tener chequeos anuales desde que le encontraron la lesión.

¿Cuál es el beneficio de una mamografía con tomosíntesis?

Por su parte, el doctor Carlos Olmos afirma que “el mayor desafío en la pesquisa precoz del cáncer de mama, es la evaluación de una mama densa, que es aquella que contiene abundante tejido fibroglandular y poco tejido graso, lo que podría eventualmente ocultar lesiones poco densas y pequeñas. Es en estos casos cuando la mamografía con tomosíntesis toma un protagonismo innegable, ya que es capaz de mostrarnos la mama en “capas” más delgadas, de tal manera que aumenta la posibilidad de observar estas lesiones iniciales.”

¿Qué beneficios de última tecnología dispone el mamógrafo de CCV?

“El mamógrafo digital de Clínica Costanera Valdivia cuenta con la tecnología de tomosíntesis, la que realizamos en todas las pacientes que se realizan mamografías en nuestro centro, aumentando así la capacidad de encontrar lesiones focales iniciales sospechosas de cáncer de mama, de tal manera que su tratamiento sea no invasivo y más efectivo.

Además, a partir de las imágenes con tomosíntesis se puede realizar una reconstrucción 3D, lo que implica que las lesiones mamarias se pueden representar de forma más precisa y detallada.

Por otro lado, al ser un mamógrafo de última generación, permite una compresión controlada de la mama, con mucho menor molestia y mayor confort para la usuaria.