¿Cuándo la calvicie es reversible? Conociendo la alopecia androgenética

La alopecia androgenética es la forma más común de pérdida de cabello que afecta a muchas personas en todo el mundo. En específico, impacta a alrededor del 80% de la población masculina, mientras que afecta al 40% de la población femenina.

La alopecia androgenética es causada por una combinación de factores genéticos y hormonales que afectan el ciclo de crecimiento del cabello, el cual se va tornando cada vez más delgado y débil. Con esto, se genera una disminución de su densidad, hasta que se pierden definitivamente los folículos.

Con el fin de profundizar en esta patología y buscar soluciones para nuestros pacientes, conversamos con el doctor Patricio Hormazabal, dermatólogo de Clínica Costanera, quien nos brindó información de mucha relevancia para poder enfrentarla y buscar soluciones.

¿Cuál es la particularidad de la alopecia androgenética?

Las alopecias en general pueden clasificarse en cicatriciales y no cicatriciales. En las primeras ocurre que se pierde el folículo piloso, por lo tanto el pelo no vuelve a crecer. A diferencia de estas, las alopecias no cicatriciales se caracterizan por ser reversibles, como el caso de la alopecia androgenética, siempre que su manejo sea inmediato.

Este tipo de alopecia es reversible hasta cierto punto, y se puede controlar a través de fármacos orales y tópicos que se pueden complementar con procedimientos intralesionales, como luces LED o láser de baja intensidad, y ya en casos más avanzados y tras una evaluación adecuada, se puede requerir un trasplante.

¿Por qué se desarrolla?

La alopecia androgenética es causada por una sensibilidad genética a la hormona dihidrotestosterona (DHT), que es una forma más potente de la hormona testosterona. La DHT se produce cuando la enzima 5-alfa reductasa convierte la testosterona en esta hormona más potente.

En personas con alopecia androgenética, los folículos pilosos en el cuero cabelludo son sensibles a la DHT, lo que provoca que los folículos se miniaturicen y produzcan cabello más delgado y más corto. Con el tiempo, puede ocurrir que los folículos pilosos pueden dejar de producir cabello por completo.

¿Qué síntomas puede observar un paciente que eventualmente pueda padecer de alopecia androgenética?

Esta patología se presenta de manera diferente en hombres y mujeres. En los hombres suele manifestarse inicialmente entre los 16 y los 30 años, edad en que la alopecia suele comenzar con pequeñas entradas, para luego avanzar a la zona centro parietal, frontal y vertex.

En cambio, en las mujeres, la alopecia androgenética se suele comenzar a desarrollar en la menopausia, aunque la presencia de algunos síndromes metabólicos -como el síndrome de ovario poliquístico- puede adelantar su desarrollo. En ellas, esta alopecia se desarrolla como un patrón central, conservando la zona anterior.

¿Qué tratamientos pueden ayudar a revertir la alopecia androgenética?

Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a frenar la progresión, sin embargo, es importante destacar la importancia de una correcta evaluación dermatológica, ya que cada paciente posee diversos factores particulares -como enfermedades, antecedentes genéticos, entre otros-, que hacen que su diagnóstico y a la vez su tratamiento sean individualizados. Por otro lado, también es relevante perseverar en el tratamiento y no abandonarlo, ya que según la respuesta que vaya teniendo el paciente, este se puede ir complementando con otros procedimientos.

Generalmente los tratamientos inician con fármacos orales o tópicos que inhiben la acción de la enzima 5-alfa reductasa, reduciendo así la pérdida de cabello y promoviendo con el tiempo el crecimiento de cabello nuevo. Posteriormente, se incorporan tratamientos tópicos o intralesionales, como la inyección de suero rico en plaquetas o vitaminas, las que se inyectan directamente en el cuero cabelludo.

Una vez realizados estos procedimientos durante al menos dos años y en caso de que el paciente sea apto para ello, se puede optar por una cirugía de trasplante de cabello. Esta implica tomar cabello de una parte del cuero cabelludo y transplantarlo a otra parte donde haya pérdida de cabello.

Si sospechas que pudieras estar desarrollando algún tipo de alopecia en el cuero cabelludo, ¡no te dejes estar! Toma precauciones y agenda tu hora con el médico dermatólogo Patricio Hormazabal:

¡Agenda hora con el doctor Hormazabal por cualquiera de nuestros canales!

600 4010 009 (Call Center) Agenda online