Clínica Costanera se convierte en el primer y único punto de recepción del sur para la campaña mundial “Hermanos de Sangre”

La alianza con la fundación DKMS se celebró en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, y consistió en la entrega de un buzón para que los potenciales donantes puedan depositar sus muestras.

Clínica Costanera Valdivia (CCV) conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer estableciendo una nueva alianza con la fundación DKMS, banco mundial de potenciales donantes de células madres sanguíneas que busca dar una segunda oportunidad a pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la clínica (Avenida España 919), donde quedó instalado el buzón en el que se depositarán las muestras, y contó con la presencia del doctor Carlos Olmos, jefe de imagenología de CCV; Daniela Albornoz, voluntaria y reclutadora; y Melissa Marquardt, voluntaria y donante.

¿Qué es DKMS?

DKMS es una fundación internacional, sin fines de lucro, dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre a través de los denominados “Hermanos de Sangre”, red que se genera en diversas ciudades del mundo.

A través de sus potenciales donantes previamente inscritos, la fundación busca personas que tengan células madre sanguíneas compatibles con las del paciente que las requiera, para posteriormente llevar a cabo la donación de forma completamente voluntaria.

Un aporte para el sur de Chile

Respecto al establecimiento de esta nueva alianza, el doctor Olmos señaló que “para CCV implica potenciar nuevas tecnologías y nuevos conocimientos que nos permitan entregar mejores herramientas a los pacientes oncológicos, así como avanzar en línea con nuestro compromiso de ser un aporte real a la comunidad del sur de nuestro país”.

Por su parte, la voluntaria y reclutadora Daniela Albornoz agradeció a CCV por dar la oportunidad a DKMS para implementar un buzón, ya que “al ser el primer buzón del sur de Chile desde Concepción al sur, nos da la posibilidad de que muchas más personas nos conozcan y se inscriban, sobretodo la comunidad de Valdivia y sus alrededores”.

En esta misma línea, Melissa Marquardt, voluntaria y donante, invitó a los asistentes a registrarse como potenciales donantes, sosteniendo que “un proceso muy valioso si es que algún día tienen la oportunidad de hacerlo, y sino el simple hecho de estar registrados también aumenta las posibilidades de que alguien que esté enfermo pueda tener una segunda oportunidad de vida”.

¿Cómo registrarse y ser potencial donante?

Para ser potencial donante, primero debes cumplir con tres requisitos: primero, tener entre 18 y 55 años; segundo, vivir en chile; y tercero, tener buena salud en general. 

Si cumples con estos requisitos, solo debes acercarte a Clínica Costanera Valdivia (Avenida España 919), solicitar tu kit en la caseta de “Guardia”, y hacerte la prueba. ¡Es un procedimiento corto y sencillo! Luego, solo debes depositar tu muestra dentro del sobre correspondiente en el buzón rojo ubicado en la entrada.

Si tienes dudas sobre el procedimiento, puedes escribirnos por Instagram a @clinicacostanera_valdivia o a @dkms_cl