Clínica Costanera Valdivia realiza el primer PET-CT para tumores neuroendocrinos fuera de Santiago

La realización del examen fue posible gracias a una novedosa combinación de un medio de contraste con un medio radiactivo, unión que  impide la degradación de ambos compuestos en el corto plazo.

El jueves 9 de noviembre en las dependencias de la imagenología de Clínica Costanera, ubicada en Avenida España 919, se llevó a cabo el primer PET-CT específico para tumores neuroendocrinos fuera de la región Metropolitana. El examen estuvo a cargo del equipo de imagenología de la clínica, quienes utilizaron por primera vez un nuevo compuesto que permite la realización del exámen fuera de Santiago.

 

¿Qué es el PET-CT?

El PET-CT es un equipo diseñado para obtener imágenes de alta calidad en oncología, infectología, cardiología y neurología, entre otras especialidades. A diferencia de otros exámenes, este otorga una excelente resolución para la visualización de estructuras pequeñas, favoreciendo la precisión en el diagnóstico de lesiones, especialmente en pacientes oncológicos.

La realización de este examen implica el uso de un medio de contraste que se adosa a un elemento radiactivo que se fracciona en el tiempo, es decir, dura determinadas horas irradiando energía medible por el equipo. 

Dado que el compuesto radiactivo debe ser trasladado de Santiago a Valdivia, en Clínica Costanera se usa el Flúor, ya que éste alcanza a llegar a la ciudad en dosis adecuadas, pudiendo realizar PET para distintos tipos de cáncer.

 

PET-CT para tumores neuroendocrinos

Sin embargo, el PET para tumores neuroendocrinos (TNE) utiliza como medio radiactivo el Galio. Este compuesto tiene una vida media de menos de una hora, por lo que no se alcanza a trasladar desde Santiago a Valdivia, impidiendo la realización del exámen tanto en Clínica Costanera como en las cuatro regiones de Chile que cuentan con el equipo.

Sin embargo, gracias al interés del equipo de imagenología por innovar constantemente y ofrecer atenciones médicas de calidad, en base a un estudio científico que muestra los resultados del uso de Octeotride como medio de contraste con el Flúor en el PET-CT, se pudo realizar este examen por primera vez en una región fuera de Santiago. 

 

Innovación en Clínica Costanera

Según Sandra López, coordinadora de Imagenología de Clínica Costanera y tecnóloga médica especialista en PET-CT, este fármaco único en regiones se logró traer gracias a un esfuerzo en conjunto con el laboratorio Positronpharma, “permitiéndonos ser la única clínica que cuenta con este radiofármaco fuera de Santiago”. A esto agregó “ya hemos podido atender dos pacientes y tenemos programados dos más para la próxima semana. Es súper positivo porque somos uno de los pocos prestadores de este exámen y el único en la zona sur que tiene este trazador”.

Por su parte, el doctor Carlos Olmos, jefe del Departamento de Imagenología de Clínica Costanera, sostuvo “la innovación científica centrada en el beneficio de los usuarios, han sido el motor de inspiración de Clínica Costanera: tenemos el PET-CT más austral  de Chile y era indispensable poner a disposición de la comunidad todas sus prestaciones”. 

A esto agregó que los TNE no son muy frecuentes, pero tienen una amplia distribución por el cuerpo que puede ser ubicada con precisión por un trazador radioactivo, logrando una mejor aproximación terapéutica al paciente.