Derribando mitos: Medicina Deportiva para todos

Con el comienzo de la primavera, los días soleados y las tardes más largas es común comenzar a ver gente haciendo ejercicio al aire libre, ya sea corriendo, andando en bicicleta o practicando senderismo. Sin embargo, la realización de ejercicio implica una serie de cuidados que la mayoría de las veces no son considerados como algo esencial de la práctica, trayendo como consecuencia lesiones de diversa gravedad que tienen prevención. 

La medicina deportiva es la especialidad médica que busca poner a disposición herramientas para potenciar la salud de pacientes y deportistas de todo nivel, haciéndose cargo de estas lesiones. Actualmente se sabe que es posible tratar hasta 27 enfermedades diferentes mediante el ejercicio, y la lista sigue creciendo año a año. Al respecto, el doctor Juan Manuel Guzmán, médico cirujano especialista en medicina del deporte y actividad física, nos cuenta cómo esta área apoya tanto a deportistas profesionales como a quienes practican deporte como hobby.

¿Es la medicina del deporte exclusiva para deportistas?

Que la medicina del deporte sea solo para deportistas profesionales es el mito más común en torno a esta especialidad. Personas que quieran ser más saludables, mejorar su capacidad física, tener una vida más larga y libre de enfermedades se ven beneficiadas de consultar con un médico del deporte. La consulta se orienta de distinta forma tanto si es para personas que se están iniciando en el ejercicio, como para deportistas de distinto nivel.

¿En qué casos es necesario recurrir a un médico deportivo?

La necesidad de recurrir a un médico del deporte varía según la práctica de cada paciente y sus necesidades. Existen tres grandes grupos:

  • Personas que quieren empezar a practicar una actividad deportiva o ya la practican a distinto nivel. En este caso se hace un chequeo médico deportivo integral para prevenir eventos adversos, como lesiones por sobrecarga. 

  • Personas que quieren usar el ejercicio como tratamiento para una enfermedad o condición. Como, por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 1 o 2, cáncer, déficit de masa muscular en el adulto mayor, obesidad, etc.

  • Para diagnóstico y tratamiento de lesiones del aparato locomotor: en esta especialidad nos enfocamos en tratamientos que no involucren una cirugía. 

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

Las lesiones deportivas en las que más nos enfocamos en medicina del deporte son las llamadas “lesiones por sobrecarga”, que implican problemas de tendones, desgarros musculares, fracturas por estrés, desgaste de las articulaciones, entre otras. Para sanarlas, es necesario buscar todos los factores que llevaron a la lesión, de lo contrario la persona está condenada a volver a presentar el mismo problema una y otra vez en la medida que practica su deporte. Por ejemplo, factores como una mala planificación de entrenamiento, trastornos del sueño, alimentación desordenada o deficiente en algunos nutrientes específicos pueden predisponer a las personas a que presenten estas lesiones. 

¿Qué especialidades médicas trabajan en conjunto con un médico deportivo?

En medicina del deporte nos encanta trabajar en equipo. Del área médica, tenemos una relación estrecha con traumatólogos y cardiólogos. Los traumatólogos son cirujanos, por lo tanto necesitamos de su enorme aporte y experiencia cuando una lesión es de tal gravedad que requiere una cirugía.