Clínica Costanera Valdivia recibió certificación en calidad y seguridad del paciente

La reacreditación fue otorgada por la Superintendencia de Salud.

Durante la ceremonia, el certificado fue otorgado por el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, en conjunto con la Agente Regional Valoska Fonseca Sánchez, garantizando así la calidad, eficiencia y seguridad de las atenciones del prestador.

Tras someterse a un proceso enfocado en evaluar los estándares de calidad con el fin de garantizar la seguridad de los servicios médicos y administrativos, el pasado mes de enero la Superintendencia de Salud informó que Clínica Costanera Valdivia (CCV), obtuvo la re acreditación institucional con un alto cumplimiento de los requisitos evaluados, validación que se extenderá por los próximos tres años.

En este contexto, en una amena ceremonia celebrada este jueves 18 de abril, Clínica Costanera recibió el certificado de reacreditación por parte de la Superintendencia de Salud, logrando un 100% de cumplimiento en los estándares de calidad y seguridad obligatorios definidos por el Ministerio de Salud para centros ambulatorios de alta complejidad, y un 97% de cumplimiento del total de las características evaluadas.

La instancia contó con la presencia del Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes; la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Valoska Fonseca; el Director Médico de Clínica Costanera, Raúl Cañoles; el Gerente General de Clínica Costanera, Álvaro Figueroa, y diversas autoridades y jefaturas del establecimiento médico.

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, comentó que “la acreditación juega un papel crucial al garantizar que los centros de salud que la obtienen puedan brindar atención segura y de calidad a los pacientes. Además, facilita la integración de los prestadores a la Red GES, lo que les permite ofrecer servicios dentro del régimen de garantías explícitas en salud”.

Asimismo, destacó el alto cumplimiento por parte de Clínica Costanera de los estándares evaluados. “Quisiera destacar el notable logro de Clínica Costanera y expresar nuestro reconocimiento al personal que participó activamente en el proceso de acreditación, así como a aquellos que día a día brindan sus servicios en la clínica. Es un hito significativo el hecho de que hayan alcanzado una reacreditación con un impresionante porcentaje del 97% en todas las características evaluadas. Este logro es especialmente destacable, considerando que el requisito para la acreditación era del 70%, superando con creces las expectativas”.

Compromiso con la calidad y trabajo en equipo

El Director Médico de Clínica Costanera, Dr. Raúl Cañoles, indicó que “esta reacreditación demuestra nuestro compromiso con la calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes. Gracias a este resultado, demostramos a nuestros pacientes que cumplimos con los estándares necesarios para atenderlos en nuestras dependencias de forma eficiente y segura. Para nosotros, el estar acreditados logrando un 100% de las características obligatorias nos da la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”.

La encargada de la Unidad de Calidad de CCV, Lorena Smith, señaló que “el proceso de evaluación fue realizado durante el mes de agosto del 2023 por una entidad acreditadora, autorizada y fiscalizada por la Superintendencia de Salud. Durante el proceso se evaluaron todas las características comprendidas en la pauta de cotejo del Manual de Atención Abierta. Esta pauta mide distintos ámbitos como la dignidad del paciente, el respeto de sus derechos, la evaluación del área clínica, la disposición de equipamiento e instalaciones, entre otros aspectos”.

Por su parte, el Gerente General de CCV, Álvaro Figueroa, sostuvo que la acreditación responde a un esfuerzo de todo el equipo por otorgar un servicio de salud de excelencia. “Este logro es fruto del trabajo constante y permanente de todo el equipo Costanera, gente que trabaja con dedicación y cariño todos los días. Agradezco y felicito a todos los que pertenecen a nuestra institución, accionistas, directores, equipo ejecutivo y colaboradores, que han impulsado e incorporado esta mirada de calidad en el quehacer diario; lo que moviliza a toda la organización a incorporar prácticas más seguras y una lógica de mejora continua”.

Finalmente, el Dr. Raúl Cañoles, expresó su satisfacción y gratitud por este logro. “La entrega de este certificado es el reconocimiento al esfuerzo y cariño que le impregnamos a nuestro trabajo. A todos los colaboradores de Clínica Costanera, les envío un fuerte abrazo, esto es trabajo de todos. Este logro es motivo de orgullo y felicidad, ya que esta acreditación permite a nuestros pacientes tener plena confianza, seguridad y garantía de que nuestro personal, servicios y procedimientos cuentan con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud”.

Durante la visita, el Superintendente y la Agente Regional, aprovecharon de conocer los espacios clínicos de la institución médica, destacando el equipo PET-CT, con el cual se acaban de cumplir dos mil exámenes realizados.