Dos mil PET-CT: ¡Un examen esencial más accesible que nunca!

Clínica Costanera Valdivia ha alcanzado un hito trascendental en el campo de la medicina diagnóstica al completar exitosamente más de dos mil exámenes PET-CT para la detección del cáncer en pacientes del sur de Chile.

Desde la inauguración de nuestro equipo de imagenología PET-CT en septiembre del año 2022, alcanzamos un importante hito: ¡hemos completado con éxito los primeros dos mil exámenes PET-CT en toda la zona sur del país! Este logro marca un avance significativo en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas.

La Tomografía por Emisión de Positrones – Tomografía Computada (PET-CT) proporciona información detallada sobre la actividad metabólica y la anatomía del cuerpo, lo que permite una evaluación completa de la enfermedad y su respuesta a los tratamientos, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el cáncer y en la mejora de los resultados clínicos para los pacientes.

Este examen está disponible para toda la comunidad del sur de Chile en Clínica Costanera. Gracias a esto, ya no es necesario realizar largos viajes para acceder a este procedimiento médico fundamental, así lo destaca el jefe de la unidad de Imagenología de Clínica Costanera, Dr. Ricardo Wenger.

“Se ha demostrado la utilidad del PET-CT para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades oncológicas, siendo incluso parte de las recomendaciones ministeriales en nuestro país. Este examen hasta hace poco era un punto crítico para los pacientes del sur de Chile, ya que debían viajar a Santiago a realizarse el estudio, significando un gran esfuerzo para el paciente y sus familias, así como también para los sistemas de salud público y privado. Hoy, en Clínica Costanera, tenemos a disposición el PET-CT en Valdivia, dando cumplimiento a estándares de calidad de atención para nuestros pacientes. Estamos muy contentos y orgullosos de ese logro”.

PET-CT en Clínica Costanera: ¿Qué ofrecemos?

Clínica Costanera Valdivia ofrece cuatro tipos de radiotrazadores para estudios PET-CT: FDG, PSMA, FAN y PR04.

“El más utilizado es PET-CT FDG (fluorodesoxiglucosa), que permite la detección de la gran mayoría de los cánceres en su etapa inicial, estudiar si existe metástasis, evaluar si hay sospecha de recidiva, controlar los tratamientos y realizar seguimiento en los pacientes. Además, tiene gran utilidad en otras patologías no neoplásicas como la fiebre de origen desconocido”, señaló el médico nuclear de Clínica Costanera, Dr. Eduardo Sweet.

Asimismo, el profesional sostuvo que “el PET-CT FAN (flúor-alf-nota-octreotide) es útil para la evaluación de tumores neuroendocrinos, mientras que el examen con PSMA, sirve para la etapificación y sospecha de recidiva en pacientes con cáncer de próstata. Es de gran importancia contar con estos tres radiotrazadores, ya que permite una completa evaluación de las distintas patologías oncológicas y no oncológicas en el mismo centro, acercando esta herramienta diagnóstica a las personas de esta zona del país”.

Finalmente, el profesional sostuvo que en Clínica Costanera también se ofrece el PET-CT PR04 para pacientes con Párkinson.

Atención oportuna al alcance de todos

La coordinadora de la Unidad de Imagenología, Sandra López, destacó la importancia de contar con un PET-CT en el sur del país. “Los pacientes agradecen tener la oportunidad de recibir atención en Valdivia, con la calidad y profesionalismo que esperan en un examen tan relevante. Hasta la fecha, hemos realizado más de dos mil PET-CT, lo que nos llena de satisfacción. Contar con este examen en Valdivia, ha demostrado ser un aporte significativo al tratamiento oncológico de niños y adultos en la zona sur y austral de Chile, garantizando acceso a la salud más allá de la zona central del país”.

“Hasta hace poco, los pacientes del sur debían recorrer largas distancias para acceder a este examen, muchas veces en condiciones de salud complejas. El traslado implicaba angustia, preocupaciones por el alojamiento, el temor al resultado y todas las implicaciones que este examen conlleva. Ahora, tienen la oportunidad de realizarse el PET-CT en Clínica Costanera, donde disponemos de tecnología de vanguardia para un diagnóstico seguro y certero”, finalizó.