Ecografía, más que un examen para el embarazo

El ecógrafo es un moderno equipo que, gracias a la generación de imágenes de alta definición generadas por ultrasonido -es decir, sonido que no es audible por el oído humano-, emitido por cristales, muestra imágenes que son interpretadas por el médico radiólogo encargado del estudio, en tiempo real y de forma dinámica.

Sin embargo, sobre este examen existe una tendencia por parte de los pacientes a pensar que se solicita solo a mujeres embarazadas, dejando en evidencia la falta de conocimiento sobre su amplio uso. En esta ocasión de la mano del doctor Carlos Olmos, médico-radiólogo jefe de la Unidad de Imagenología de Clínica Costanera, nos encargamos de derribar este mito.

 

¿Qué beneficios tiene la ecografía como examen?

“El gran beneficio del ecógrafo para los usuarios es que es un equipo que no utiliza radiación ionizante, por lo que al realizarse este examen evitamos que nuestros pacientes se vean enfrentados a los potenciales efectos negativos de la radiación, además de su bajo costo y amplia disposición. Por otro lado en Clínica Costanera contamos con cuatro ecógrafos: tres estáticos y uno portátil, este último tiene el beneficio de que nos permite usarlo en otras dependencias de la clínica o fuera de ella, en operativos especiales, gracias a sus facilidades de traslado.”

 

Clínica Costanera es la única institución de salud de Valdivia que cuenta con el ecógrafo Acuson Redwood de Siemens. A diferencia de los otros equipos, ¿qué beneficios tiene este aparato de última tecnología?

“El Acuson Redwood es nuestro ecógrafo de mejor resolución y con mayores prestaciones radiológicas, ya que su moderno software de última generación nos posibilita la observación de pequeñísimas estructuras a través de imágenes de altísima definición. Este equipo es tan preciso que incluso nos permite evaluar el los  vasos sanguíneos finos de la zona en evaluación.”

 

Existe una tendencia por parte de las personas a pensar que las ecografías solo se solicitan a mujeres embarazadas. ¿Frente a qué otras enfermedades o patologías un médico puede solicitar este examen y con qué objetivo?

“La realidad es que las ecografías se pueden utilizar para evaluar cualquier parte blanda del cuerpo, siempre y cuando esta sea alcanzable por el ultrasonido. Sirve mucho para observar estructuras superficiales que no estén ocultas tras áreas con aire -como el intestino- o tras los huesos u otras calcificaciones.”

“En este sentido, la ecografía se puede solicitar durante el embarazo (para examinar el crecimiento, desarrollo y salud general del bebé), pero también se puede solicitar como examen previo a un diagnóstico de diversas enfermedades y patologías, como cálculos en la vesícula, lesiones de tendones y articulaciones, control de hígado graso, evaluación de próstata, para descartar displasia de caderas en lactante, estudiar la tiroides, descartar tumores testiculares, entre muchísimas otras.”

 

En Clínica Costanera, las ecografías son realizadas por un equipo de médicos radiólogos especialistas, quienes se preocupan por brindar una atención humana, especializada y personalizada a sus pacientes. Además, la redacción del informe correspondiente al examen se realiza lo más pronto posible, con el fin de ser entregado durante la misma jornada.

¡Realiza tu ecografía con la última tecnología disponible en Valdivia, sólo en Clínica Costanera! Reserva tu hora en Imagenología llamando al 600 4010 009 o en www.ccostanera.cl

¡Te esperamos!