Cáncer de mama: ¿Qué exámenes y procedimientos se realizan frente a esta patología?

Octubre es el mes de la concientización por el cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en la mujer, tanto en Chile como en el mundo.

Está demostrado que la mamografía es el único examen capaz de pesquisarlo en etapas tempranas, y por lo tanto disminuir la mortalidad por esta patología.

Por ello, la mamografía es considerada el exámen diagnóstico por excelencia para el estudio de la mama.

Sin embargo, existen otros exámenes de imágenes que también influyen en el diagnóstico. Con el apoyo de la doctora Teresa Aedo, radióloga especialista en imagenología mamaria, desciframos qué exámenes y procedimientos se deben realizar en cada situación.

 

¿Cuáles son los exámenes imagenológicos que se utilizan para el diagnóstico de cáncer de mama?

En primer lugar, la mamografía es considerada como el examen imagenológico más importante para el diagnóstico precoz. Se debe realizar en todas las mujeres a partir de los 40 años, con periodicidad anual, aunque no tengan señales de desarrollar esta patología; sólo en casos especiales se inicia antes de esa edad.

En segundo lugar, la ecografía mamaria está indicada para mujeres menores de 40 años con alguna sintomatología, o en mayores de esa edad como estudio complementario a la mamografía.

En tercer lugar, la resonancia magnética mamaria se considera un examen diagnóstico de tercera alternativa, que tiene indicaciones precisas. Generalmente se solicita cuando la paciente ya tiene cáncer diagnosticado, con el fin de evaluar la extensión tumoral. No se considera realizar sin haber hecho previamente mamografía y ecografía mamaria.

 

Procedimientos intervencionistas que apoyan el diagnóstico

En caso de que en la mamografía y/o ecografía mamaria se encuentre un hallazgo que genere sospecha de la presencia de cáncer, dependiendo de cada caso, el médico tratante podría indicar a la paciente alguno de los siguientes procedimientos intervencionistas:

 

Biopsias mamarias: existen dos tipos

  1. Biopsia Core, procedimiento que se realiza bajo visión ecográfica.
  2. Biopsia Estereotáxica, procedimiento que se realiza bajo visión mamográfica.

 

Ambos son procedimientos ambulatorios en que se sacan fragmentos muy pequeños de la lesión mamaria para que sean analizados y pueda realizarse un diagnóstico certero.

Son procedimientos realizados con anestesia local que duran alrededor de una hora y no tienen mayor complejidad.

En caso de ya haberse diagnosticado un cáncer, dependiendo del tipo que éste sea, algunas pacientes empiezan su tratamiento con quimioterapia antes de operar, ya que muchas veces ésta ayuda a disminuir el tamaño del tumor, logrando incluso que desaparezca. Como se sabe que la respuesta al tratamiento suele ser buena, antes de iniciarlo se marca el tumor introduciéndole un clip metálico, con el fin de que, en caso de que desaparezca por la quimioterapia, el cirujano pueda saber en qué lugar estaba y resecar en forma precisa la zona. Este procedimiento se conoce como marcación tumoral con clip.

Finalmente, existe otro procedimiento que se conoce como marcación prequirúrgica con arpón, el cual se realiza el mismo día que la paciente se somete a la cirugía. Se realiza en aquellos casos en que el tumor no es palpable lo que facilita que el cirujano lo ubique rápidamente.

 

Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama: ¿Cuándo comenzar?

Todas las mujeres que tienen antecedentes de tener uno o más familiares de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama, deben iniciar el cuidado frente a esta enfermedad realizándose la mamografía antes de los 40 años. ¿Cuánto antes? Va a depender de la edad en que su familiar tuvo el cáncer, pero nunca deben iniciar antes de los 30 años.

Por ejemplo, si tu familiar tuvo cáncer a los 45 años o más, se debe iniciar la mamografía a los 35 años. Pero si tu familiar lo tuvo antes de los 45 años, se debe iniciar la mamografía 10 años antes de la edad en que ella tuvo el cáncer, considerando que la edad mínima para hacerla es a los 30 años.

Otro punto a considerar es la frecuencia con que se realiza, se ha visto que el tiempo que demora un cáncer en hacerse visible en mamografía es de 1 año, por lo que este examen debe realizarse con esa periodicidad, es decir anualmente.

La detección del cáncer de mama está en tus manos. Esta es tu oportunidad de prevenir, sé responsable y realiza tu mamografía anual.