La migraña: Un dolor crónico infravalorado

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se produce debido a una inflamación neurogénica de los vasos que rodean el cerebro. Es un dolor que suele sentirse intensamente, desde varias horas a varios días, incapacitando a la persona de realizar con normalidad los quehaceres de su vida diaria.

Sin embargo, la migraña es vista por la sociedad como una enfermedad en las sombras, como un banal dolor de cabeza, ignorando lo discapacitante que puede llegar a ser, tanto para su vida diaria como para su vida laboral. Sobre esto conversamos con la neuróloga de Clínica Costanera, María José López, quién además nos entregó algunos tips para que los migrañosos aprendan a adoptar medidas de autocuidado como parte de su estilo de vida.

¿Qué es una migraña y cómo se caracteriza?

“La migraña es un tipo de cefalea, y se refiere a un dolor de origen neuroquímico, generalmente con un antecedente familiar hereditario. Este dolor es de tipo pulsátil, generalmente se da en un lado de la cabeza o en el otro, y suele estar acompañado de náuseas, hipersensibilidad a la luz (fotofobia), a los ruidos (sonofobia) y a los olores (osmofobia). Un 20% de las migrañas se da con aura, un síntoma neurológico que precede o acompaña el dolor y que se manifiesta de manera visual, impidiendo que el paciente pueda ver todo el campo visual, o generando que este vea pequeños destellos de luz.”

¿Qué tan invalidante pueden llegar a ser las migrañas?

“Es una de las causas más invalidantes a nivel mundial, ya que el dolor es tal que las personas no pueden seguir haciendo sus actividades con normalidad, lo que afecta su calidad de vida. Es más, según la Organización Mundial para la Salud, la migraña es la sexta causa principal de años de vida ajustados por discapacidad a nivel mundial, y es a la vez la segunda causa de discapacidad global en la población general, pero peor aún, es la primera en mujeres de entre 15 y 49 años.”

¿Es más común en hombres o mujeres?

La migraña es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, y generalmente se manifiesta en la edad productiva de la vida, en la adolescencia o en la adultez temprana. Precisamente porque se da más en mujeres en edad laboral es muy estigmatizante, porque no es algo que se ve, entonces no se entiende mucho. Desde afuera solo se ve una mujer que falta mucho al trabajo y que suele estar de mal humor, pero no se observa una patología como tal. Las migrañas también pueden afectarlas antes y después de su período, como también durante el embarazo o la menopausia.”

¿Cómo diferenciar una migraña de otros tipos de dolores de cabeza?

La migraña suele confundirse con la cefalea tensional, que es un dolor más opresivo en forma de cintillo con un componente muscular asociado, de intensidad leve a moderada, que no es pulsátil ni suele estar acompañado de fotofobia. Si nunca se ha tenido un dolor de cabeza y de pronto inicia un dolor así de invalidante, lo correcto es visitar un médico para descartar que sea una causa secundaria a través de los exámenes correspondientes. Uno sabe que es una migraña porque generalmente el paciente ya ha tenido varios episodios previos, o tiene familiares cercanos que padecen migrañas.”

Además de las causas hereditarias, ¿qué otros factores pueden ser causa de la migraña?

“Generalmente, en la migraña siempre está presente el factor hereditario. La causa hormonal también es frecuente, esta es una de las razones por las que la migraña es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Además, existen otros desencadenantes del dolor, como la falta de sueño, el alcohol, la deshidratación y el consumo de ciertos alimentos -como el chocolate, la soya, los quesos muy maduros, los frutos secos, la comida china, las pizzas, entre otros-. Otro factor clásico es el estrés, pero uno debe tener una predisposición a las migrañas, de lo contrario lo que se generará es una cefalea de tipo tensional.”

¿Qué tipos de tratamientos existen para controlar las migrañas?

Los tratamientos para las migrañas siempre son individualizados, ya que cada persona es un mundo. Es importante considerar qué paciente tengo al frente, cómo es su dolor, si es hombre o mujer, si está en edad fértil, si trabaja, en qué trabaja, etc. Una vez visto esto, se evalúa la migraña en función de su frecuencia -es decir, se determina si son episódicas (poco frecuentes) o crónicas (dolor mínimo 15 días al mes)- y su intensidad. Si el paciente tiene migrañas episódicas, se le suele ofrecer un tratamiento para quitar el dolor de raíz, pero si la migraña es crónica, se receta un tratamiento preventivo que se usa entre 6 a 12 meses, más un tratamiento abortivo, que es de uso exclusivo para el dolor o crisis agudas.”

¿Qué medidas de autocuidado deberían adoptar los pacientes como parte de su estilo de vida con el fin de evitar las migrañas?

“Lo primero es tener claridad sobre el diagnóstico, es decir, saber qué tipo de migraña tengo. Una vez identificado, es importante tomar conciencia sobre este diagnóstico, con el fin de tomar las siguientes medidas de autocuidado: tener una buena hidratación, ser ordenado con el sueño -no dormir poco ni en exceso-, hacer ejercicio, ojalá con pesas.

Por otro lado, también es importante evitar los alimentos jaquecogénicos, sin bien no hay una lista estándar y es importante que cada paciente conozca su cuerpo, se sabe que el chocolate, el queso, la soya, el vino, y el alcohol en general producen dolor de cabeza. Buscar salidas al estrés también es importante, como practicar pilates o yoga, o algo que produzca relajo. Finalmente, también hay que evitar automedicarse, considerando que si una persona toma frecuentemente un medicamento semanal por dolor de cabeza, significa que ya es hora de asistir a una revisión médica.”

¡Agenda hora con la doctora López por cualquiera de nuestros canales!

600 4010 009 (Call Center) Agenda online