Exámenes del corazón “en movimiento” llegan a Valdivia

La región de los ríos ha aumentado los riesgos cardiovasculares moderados y altos en los últimos años.

Desde el próximo mes la ciudadanía contará con la posibilidad de resonancia cardíaca, única en Valdivia, gracias a alianza entre Siemens y Clínica Costanera.

La última Encuesta Nacional de Salud, indicó que la región de los ríos ha aumentado el riesgo cardiovascular moderado de 17,3 a 26,6% y el riesgo alto de 24,2% a 32,5% desde 2010 a 2017. Mientras que la isquemia cardíaca, es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y los tumores.

La importancia de diagnósticos precisos y a tiempo se convierte en relevantes para revertir la mortalidad de estas patologías y la tecnología disponible va permitiendo esto.

En este contexto, se ha logrado desarrollar un examen del corazón en movimiento, la denominada Resonancia Magnética Cardíaca, que entrega un detallado video de este vital órgano para su evaluación.

Hasta hoy, los pacientes que necesitaban estudios del corazón y las arterias coronarias mediante tomografía computada o resonancia magnética debían trasladarse a Temuco o Santiago para requerir este tipo de exámenes con las incomodidades y costos asociados: permiso laboral, alojamiento, compañía de un familiar, entre otras.

Gracias a la especialización de uno de los radiólogos de Clínica Costanera, a partir del mes de septiembre, este centro médico dispondrá de exámenes para patologías cardiovasculares para usuarios del sistema público y privado de salud.

“Podremos, por primera vez en Valdivia, contar con un equipo de resonancia magnética que permitirá evaluar el corazón en movimiento y poder ver su funcionalidad. La resonancia magnética es un examen fundamental para complementar el ecocardiograma, ya que entrega información del tejido”, destaca Cristian Sakamoto, radiólogo que durante un año estuvo becado por esta clínica para especializarse como radiólogo de tórax y cardiovascular, en la Universidad Chile.

Este tipo de resonancias tiene implicancias directas en el tratamiento de los pacientes y permitirá apoyar el diagnostico de enfermedades cardiovasculares en general, como cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, entre otras. Además, puede diagnosticar malformaciones, evaluar funcionamiento pre y post cirugías en niños.

La Resonancia Magnética cardíaca podría apoyar la gestión del sistema público, que no cuenta con este examen y pueden derivar a los usuarios dentro de la misma ciudad.

La cercanía con el equipo médico es otra de las ventajas de tener este examen en Valdivia. “Como se trata de diseñar estrategias de tratamiento, el contar con el equipo acá, facilita al equipo multidisciplinario tomar decisiones, en conjunto, con los radiólogos que informan y comparten sus visiones”, agrega el médico especialista, que además forma parte del equipo profesional del Hospital Base.

Para finalizar, el doctor Sakamoto señala que “estamos felices de poder aportar a la evolución de la radiología en la capital regional. Sumado a las prestaciones del PET-CT con la nueva funcionalidad del resonador, estamos seguros de que será un gran aporte a Valdivia”.